15 abr 2017

8 razones para usar Scrivener

¡Si escribes, esto es para ti!

Ya ha pasado un tiempo desde que empecé a utilizar Scrivener, por lo que decidí que ya era hora de hablar de ello.
Scrivener es una aplicación para escritores, y no me refiero sólo a escritores de libros de ficción. No, me refiero a todo tipo de escritores. Desde bloggers hasta investigadores. No importa lo que escribas, si escribes esta aplicación es para ti.
Y tal vez no estoy siendo imparcial, pero lee por qué me encanta y decide por tu cuenta si mis razones son buenas o si simplemente estoy delirando.
Me encanta escribir y es algo que he estado haciendo desde ... bueno, desde que aprendí. De papel a wordpad. De wordpad a Office Word. Ellos hicieron el trabajo pero ninguno pudo satisfacer mis necesidades.
Quiero decir, tengo una forma peculiar de escribir mis historias, o eso pensaba yo. Ya que Scrivener existe, puedo decir que hay otras personas por ahí que son tan obsesivas con los detalles como yo.
Scrivener me permite escribir cómo me gusta en un solo lugar.
No más de desplazamiento en ese documento infinito para llegar a la parte que deseo ver. No más recorrer los diez archivos que contienen toda la información que he recopilado hasta el momento.
Sólo un programa y toda la información, notas, medios y más que necesito para escribir lo que quiera.

Así que aquí están las razones por las que me encanta Scrivener:

1. Todo en un solo lugar
Creo que ya dejé muy claro que me encanta esta función.
No puedo tener sólo un documento abierto cuando estoy escribiendo, o bien, no podía. El documento que estoy escribiendo, el otro que contiene la información que recogí, el que tiene el plan previo que formulé, el que tiene la idea aleatoria #1, idea aleatoria #2, idea aleatoria #3...
Imagina todas las ventanas abiertas en la pantalla del computador. Ya me estoy volviendo loca.
Ahora tengo la misma cantidad de documentos, pero en una sola ventana.
Scrivener permite tener en el proyecto que se está trabajando todo el material que necesita para hacerlo.

2. No es necesario ningún orden
Tengo un proceso de pensamiento bastante aleatorio. Puedo ir de pensar en qué hacer ahora a preguntarme por qué comí tanto en esa cena hace dos años y no es diferente cuando estoy escribiendo. Así como mi punto anterior puede haber insinuado, voy de una idea a otra al azar.
Puedo escribir algo que va en el medio, luego el comienzo, el final, volver al centro ...
En Scrivener puedo hacer eso y más tarde reorganizar para dar algún sentido a lo escrito.
No copiar y pegar, no subir y bajar en un documento. Simplemente reorganizar las diferentes escenas, partes o capítulos que ya escribí

3. Modo sin distracciones
Tengo que admitir que muchas veces me siento delante de mi PC con la intención de escribir, pero luego veo ese icono verde, rojo, amarillo y azul y antes de que lo sepa, estoy leyendo acerca de la vida de algún asesino en serie o viendo uno de esos vídeos que nunca sé cómo llegué allí en YouTube.
Afortunadamente Scrivener ofrece la función de pantalla completa que te mantiene lejos de las tentaciones.

4. A mi manera
Scrivener ofrece algunas plantillas para empezar, pero da la libertad de crear las propias.
Así que puedo adaptar Scrivener a mi forma de trabajar y luego guardarlo como una plantilla personalizada que puedo utilizar en mi próximo proyecto.
Elijo los colores. El nombre de cada sección. El orden de las secciones.
¡Todo a mi manera!
5. Veo lo que quiero
¿Todos los documentos? ¿Sólo algunos?
¿Como notas? ¿Como una lista? ¿Todo el contenido?
Veo lo que quiero y como quiero verlo.
Scrivener permite diferentes modos de visualización que pueden ayudar a organizar las ideas o simplemente ver lo que se tiene.

6. Divide
¿Recuerdas todas las ventanas que había abierto antes? Bueno, el problema no era tener todas esas ventanas abiertas, era tener que pasar por ellas para ver lo que quería y luego regresar al documento en el que estaba trabajando.
Así que puedes imaginar lo emocionada que estaba de encontrar un programa que me permite dividir el editor en que estoy trabajando para ver otro documento... ¡Uno que no tengo que perder el tiempo buscando, ya que está en la misma aplicación!

7. Detalles, detalles, detalles...
Etiquetas, notas, comentarios, estados... hay muchos detalles que puedes agregar.
Cuando estaba escribiendo mi novela "El encuentro" tenía una nota adhesiva fijada a la pantalla del ordenador donde tenía la fecha que se suponía era en cada capítulo. Al final de "La liberación" la nota era enorme, conteniendo todos los detalles que necesitaba recordar para no cometer algún error. Y vivía con el temor de que tal vez algún día la eliminaría o borraría algo en ella por accidente. Por supuesto, guardé el contenido en un documento extra que también tenía abierto al escribir por si acaso.
Bueno, afortunadamente ya no es un problema. En Scrivener puedo añadir todos los detalles que quiero directamente al capítulo, parte, escena, o como yo lo llame.

8. Y finalmente
Muy bien, escribí lo que quería, pero ¿ahora qué?
Scrivener compila todos los archivos que quieras en el formato que quieras sin demasiadas complicaciones.
Hago clic en compilar, elijo lo que deseo y espero un momento.
¡Hecho! Mi documento está listo.
Y las notas, comentarios y todos los detalles que puse no aparecen en el resultado final al menos que quiera que lo hagan.


Por supuesto esto no es todo lo que esta aplicación tiene que ofrecer, no mencioné el generador de nombres y muchas más funciones que sin duda son muy útiles para los escritores, pero los mencionados anteriormente son los que me hicieron enamorarme de Scrivener.
¿Utilizas esta aplicación? ¿Vas a darle una oportunidad?
¡Házmelo saber!




Haidelis Montero

2 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de ésta, quizás le de la oportunidad y probarla, me parece muy interesante. Gracias pro compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Espero te guste si llegas a probarla :)

      Borrar

. .