29 may 2017

Un romance borrascoso de la mano de Emily Bronte

Cumbres borrascosas
Emily Bronte
Clásico
416pp

Durante el mes de abril se leyó en el club de lectura que tengo con mis amigas en libro Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
Este fue sugerido por mí ya que por años he querido leerle y pensé que el club de lectura era una buena oportunidad para hacerlo.
Sé que aún cuando puede que muchos leyendo esta entrada probablemente no han leído el libro todos han oído escuchar del mismo. Como clásico de la literatura es un libro muy conocido y que ya ha tenido algunas adaptaciones a la pantalla.
Lo empecé a leer con grandes expectativas aún cuando no sabía mucho sobre que trataba el mismo, ya que, como sabrán si han estado leyendo el blog por un tiempo, trato de empezar los libros que leo con la menor cantidad de información posible.
Me gustó, sin embargo no llegó a fascinarme como esperaba que hiciese. Aunque sí debo decir que fue una lectura que disfruté.
Él es mi gran razón de existir. Si todo lo demás pereciera pero quedara él, yo seguiría existiendo. Si, en cambio, quedara todo lo demás y él fuera aniquilado, el universo se me volverá totalmente extraño, no me parecería formar parte de él. (Bronte, 2014: 104)
La obra empieza con la visita de Lockwood, un nuevo inquilino,  a su casero, el amo de Cumbres Borrascosas, Heathcliff, quien resulta ser una persona en lo absoluto agradable pero que de una manera u otra cautiva al Sr. Lockwood, quien se aventura a prestar una segunda visita al lugar aún cuando quedó claramente establecido en la primera que las visitas no eran bien recibidas. En esa segunda ocasión vive una extraña experiencia que aumenta su curiosidad sobre los peculiares habitantes de ese lugar, lo que le lleva a preguntar a su ama de llaves por estas personas. Ella encantada se lanza a narrar la historia de Heathcliff y su tormentosa relación con Catherine Earshaw y todos aquellos que han tenido contacto con él.
Uno de los puntos que en mi opinión jugó en su contra a la hora de llenar mis expectativas fue la forma en que se narraba la historia. Hubiese preferido que estuviese contado desde la perspectiva de un personaje más central. Desde la perspectiva de Heathcliff debo admitir, ya que para mí este personaje es todo un misterio y hubiese querido tener acceso a sus pensamientos, para de esa manera tener una idea mejor de que lo lleva a actuar como lo hace y a tomar las decisiones que toma.
Aunque Ellen Dean hace un trabajo maravilloso poniendo al día a un perfecto extraño sobre los detalles más privados de la vida de aquellos que conoce, siento que hay mucho más de la historia de lo que pudo ella conocer y preguntas que son importantes para mí no fueron respondidas en su narrativa.
Cumbres Borrascosas está llena de personajes desagradables, siendo Hareton Earshaw el único que ganó mi simpatía. Sin embargo esto no es un punto que le quite a la historia, porque me parece que en ningún momento fue la intención de la autora el que estos personajes resultaran agradables.
De hecho un punto que me gustó de la historia es precisamente el como estos personajes, aún cuando resultaran chocantes, hasta insoportables en ocasiones, fascinan de una manera u otra.
Me gustó mucho la forma en que el amor fue pintado en el libro. Intenso y definitivamente no siempre color de rosa.
Dos palabras acabarían con mi vida: muerte e infierno; porque mi vida, después de perderla a ella sería un infierno. (Bronte, 2014: 183)
Una buena elección para los amantes de los romances complicados y amores prohibidos que quieren aventurarse en la lectura de los clásicos.
3/5
¿Lo has leído? Déjame en los comentarios que te pareció.

Haidelis Montero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

. .